“La montaña es una iniciación, en el sentido estricto de la palabra.
Es una forma de probarte a ti mismo.
Una iniciación que renuevas cada temporada.
Después de cada encuentro, eres más capaz de aceptarte a ti mismo.
Yo vivo habitualmente en el reino de los sueños;
pero la montaña siempre me devuelve a la realidad.
Frente a la vida y la muerte es cuando descubres tu propia sinceridad”.
El trekking es una práctica que combina, naturaleza, deporte y turismo. El término "Trek" deriva del inglés y significa viajar, recorrer, ir de travesía.
Consiste en caminar por senderos sobre escenarios naturales como sierras, montañas valles y quebradas, bosques, playas, orillas de arroyos, ríos, lagos y lagunas. El fin de estas caminatas es obtener un mayor contacto con la naturaleza teniendo como objetivo una cumbre de media o alta montaña, o una simple caminata a campo traviesa.
En mi caso personal, es mi medio de “escape” y de despejar la mente, reencontrarme con mi interior y encontrar paz : Sólo me concentro en cómo respirar, dónde apoyar el pie y voy con los ojos bien abiertos para registrar el paisaje que nos brinda la naturaleza.
Bariloche es uno de los lugares ideales para esta práctica ya que ofrece varios senderos con paisajes majestuosos.
Bariloche es uno de los lugares ideales para esta práctica ya que ofrece varios senderos con paisajes majestuosos.
El grupo de esta travesía estaba formado por Ariel Ruiz (Sherpa) y Roberto Tramandoni (asistente), Daniela Rivero, Fernanda Ortiz , Fernanda Martín, Santiago Villegas y Matias Villegas (hijos de Fer Martín)
Una vez revisado el equipamiento, salimos de Bahía Blanca el viernes 13 de enero a las 23 hs en Via Bariloche.
Mi mochila era de 50 L y pesaba 10 kg ! Sólo llevaba bolsa de dormir, aislante, cacharros de cocina (plato, tenedor, cuchara y jarrito), 2 buzo polar, camiseta térmica manga larga, polera, gorro abrigo, gorro visera, calzas,2 pares de medias térmicas, toallón fino, elementos de higiene personal y mini botiquín, recipiente de 1 L (cometí error de llevar termo acero inoxidable que pesa mas) y un recipiente de ½ L (botella plástica Gatorade), linterna frontal, lentes de sol, accesorios de cámara de fotos (no vaya a ser que me quedara sin pilas o sin memoria y no pudiera plasmar en fotos lo que veía mi retina!), ojotas de descanso, guantes finos y gruesos. El pantalón de trekking y la musculosa térmica las llevaba puestas y me acompañaron durante toda la estadía porque hizo calor!!!Las botas de trekking y la campera impermeable tambien afuera de mochila..
por lo que no sé por qué pesaba tanto la mochi..y eso que no llevé el trípode y los bastones que me habían prestado porque no eran telescópicos!.
La meta era un trekking de 4 refugios a completarse en 4 días, visitando Ref. Piedritas, Ref. Frey (Laguna Toncek, Refugio Jakob (Laguna Shmoll) y Regugio Italia (Laguna Negra).
Llegamos a Bariloche el sábado al mediodía y fuimos caminando al Hostel La Bolsa (a 15 cuadras aproximadamente de la terminal, el taxi sale $25). El hostel está construido en madera, muy bien ambientado y cuenta con habitaciones para compartir, cocina, desayuno, horno de barro, parrilla, direct-tv, pantalla grande, ping pong,wi-fi. La noche sale $60 con desayuno en habitación compartida (4 camas) ..Es para recomendar…Dato: Palacios 405 (esquina de Palacios y Elflein), (8400) S.C. Bariloche. Te:02944 423529 Email: albergue@la bolsa del deporte.com.ar
Allí almorzamos y a la tarde paseamos por centro y lago (pero ya había cenizas en el aire así que no se apreciaban las montañas) y a la noche tallarines con crema de cena en el Hostel para salir el domingo bien livianitos pero con energías.
El domingo a las 8 hs estábamos en la base del catedral, distante 10 km de Bariloche.(30 min aprox) Fuimos hasta allí en colectivo línea 10 (Compañia 3 de Mayo) que dice Catedral, que se toma en la calle paralela al hostel (Moreno)y tiene una frecuencia de 1 hora y media asi que a las 7 hs ya estábamos en la parada.
Dato: el micro se paga con tarjeta recargable o se saca un boleto eventual en la Compañia 3 de mayo ubicada en la calle Moreno en la misma cuadra de la parada o en un kiosco ubicado una cuadra antes.Es importante ya contar con el boleto cuando se sale tan temprano.
La primer meta era llegar a Frey.A este refugio puede accederse por tres rutas distintas, dos de las cuales comienzan en la base del Cerro Catedral y otra desde Villa Los Coihues.La primera se ubica al sur de la playa de estacionamiento del Cerro catedral. La segunda sólo es aconsejable a personas con cierta experiencia, ya que en su mayoría se transita por pedreros y para llegar a esta senda se deben utilizar los medios de elevación del cerro Catedral hasta el Refugio Lynch.La senda está bien marcada con pintura roja. El terreno es pedrero, bastante irregular y accidentado al principio pero sin dificultades, luego se torna más suave hasta llegar a la bifurcación (refugio Frey a la izquierda y refugio Jakob a la derecha) donde se empieza a descender bruscamente hacia la laguna Schmoll. Un nuevo descenso pronunciado y llegamos al fondo de un valle de altura donde está la laguna Toncek, al final de la cual se divisa el Refugio Frey.
La tercera ruta parte desde Villa Los Coihues hasta el Valle Van Titter donde se puede empalmar con el primer sendero mencionado. El tiempo de marcha es de aproximadamente cuatro horas.
Nosotros tomamos la primer ruta, comenzando nuestra travesía en la playa de estacionamiento de Villa Catedral, en la base del Cerro Catedral a 1000 msnm a las 8 hs aproximadamente, por un sendero de trekking que faldea el Macizo. La ruta está indicada con un cartel y marcada con pintura roja. Es la forma convencional de llegar al refugio. Hay que seguir las flechas que orientan el comienzo y una vez enfilada la ancha huella caminar unos 30 minutos hasta que se transforma en sendero.
Fuimos ganando altura de forma muy suave, atravesando algunos arroyos y en una zona donde la caña colihue que creció en tierras de un bosque incendiado hace algunos años.
El lago Gutiérrez y el cerro Ventana estuvieron presentes en toda esta primer parte de la caminata. Luego el sendero se dirige hacia el sur hasta llegar al valle del arroyo Van Titter donde comienza a subir. Tras dos horas de marcha se cruza el puente sobre el mencionado arroyo.
El Bosque de Lengas y especies menores son preponderantes a esta altura, donde en el Otoño su color rojizo ofrece un espectáculo increíble. Tal vez el silencio del bosque sea interrumpido por algún pájaro carpintero repiqueteando algún tronco.
El sendero de trekking comienza a hacerse más empinado y en ascenso constante en la última parte.
A las 11.45 hs hicimos un alto en el Refugio Piedritas, singular refugio de montaña construido debajo de una gran Roca de granito, para reponer energías.
Desde allí, vimos como la vegetación andina disminuye poco a poco en altura y la Lenga achaparrada nos dejaba ver las primeras formaciones Rocosas del Valle.
A los pies de la Aguja Frey, junto a la laguna Toncek de verdes y frías aguas, llegamos al Refugio de montaña Emilio Frey ( 1700 m.s.n.m.). Construido en Piedra y madera, rodeado por un circo de agujas graníticas de caprichosas formas.
El nombre es un homenaje al ingeniero Emilio Frey, quien desde 1895 estuvo vinculado con la zona cordillerana como integrante de la comisión de límites presidida por el perito Moreno. Fue también Intentente del Parque Nacional y uno de los fundadores del C.A.B. (Club Andino Bariloche), club que presidió durante 23 años.
El refugio en sí es uno de los más pintorescos de la región. Una verdadera obra maestra del tallado del granito: los dinteles, antepechos, aristas y otros detalles de gran calidad lograron que el edificio no desentonara en el paisaje. Interiormente está revestido en madera y su techo es de tejuelas. Durante el verano (desde diciembre hasta fines de abril) es atendido por un cuidador asignado por el Club. En su planta baja hay una cocina y un amplio comedor con calefacción a leña. En su primer piso se hallan los dormitorios provistos de colchones, frazadas y almohadas y las dependencias del refugiero. Puede albergar cómodamente a 40 personas. El costo el pernocte es de $50 y $20 por uso de cocina. Dispone de comedor y baños.
Desde su inauguración ,el 17 de febrero de 1957, es el sitio escogido por escaladores por la calidad de la roca, ya que en los alrededores del refugio se encuentran innumerables torres de roca granodiorítica que ofrecen inmejorables posibilidades para la práctica del deporte.
La ruta elegida era de baja dificultad con un tiempo de marcha de 4 a 5 hs, pero para personas entrenadas!
Que no era mi caso…asi que llegué con el último aliento al Refugio Frey después de 6 hs en un domingo de mucho calor.
Por tramos me “portearon” y cuando finalmente llegué al refugio a las 14 hs, lo único que quería era sacarme las botas de trekking y meter los pies a la Laguna…y allí fue donde me dí cuenta que no tenía talones…las botas me sacaron bastantes pieles…por lo que se decidió armar campamento y pernoctar allí. (Dato: se puede prevenir con cinta Silver)
La cena era una comida que viene en sobres de aluminio, que se cocina en 6 minutos en agua hirviendo. Había varios menúes: Había que elegir 2 por lo que me quedé con cazuela de ternera y tallarines a la Gioa mia. Se pueden comer directamente del sobre, muy prácticos para este tipo de campamentos.
A la tardecita me fui a la laguna a sacar fotos y después a dormir…
El lunes arrancamos la bajada con Matías Bustos, de Bariloche, que se ofreció a bajar conmigo del Frey mientras el grupo seguía la travesía y yo me sentía angustiada y decepcionada conmigo misma por no haber podido lograr la meta.
Tardamos 5 hs en bajar, el problema ya no era la falta de aire sino los talones!
Pero llegué sana y salva…sin talones pero eso se cura…
En Bariloche me aloje nuevamente en el Hostel y fui al lago, al centro, tomé fotos esperando al grupo que regresaba el miércoles y pensábamos encontrarnos en Colonia Suiza, aunque por un par de inconvenientes tuvieron que regresar de Jakob, no logrando llegar ninguno a Laguna Negra donde además de una vista maravillosa, nos esperaban con cena!
El miércoles visité Colonia Suiza, accediendo en colectivo compañia 3 de mayo, línea 20. El miércoles es el día de feria artesanal y elaboración de curanto.
Los primeros inmigrantes suizos se establecen en la zona en 1895 conformando el primer asentamiento maderero que abasteció esta colonia y las primeras construcciones de la ciudad de Bariloche.
Una pequeña capilla, el Museo de los Viejos Colonos y algunas playitas sobre el lago Perito Moreno son los principales atractivos de las zonas aledañas. También sus acequias siguen hoy vigentes llevando hacia el lago el agua que llega de la montaña.
Los inmigrantes se dedicaron al cultivo de la tierra para producir cebada, avena, centeno y frutas finas. Previamente, muchos de ellos habían habitado en Chile, donde adquirieron habilidad para la realización del curanto, comida tradicional de la costa chilena. Ante la dificultad de traer mariscos desde el mar trasandino, algunos ingredientes del curanto fueron adaptándose al gusto argentino, incluyendo carne roja, pollo y cordero.
La palabra “curanto” es de origen araucano y significa “piedra caliente”. Su preparación es todo una “ceremonia”. El curanto se realiza dentro de un hoyo amplio y poco profundo en la tierra, en el que se colocan ramas finas de leña de coihue y piedras por encima. Se enciende el fuego y cuando la madera se consume, las piedras calientes caen al fondo del hoyo.
En ese momento, se tapan las piedras con ramas de maqui y sobre ellas se colocan las carnes, papas, batatas, zapallos, achuras, queso y manzanas a cocinar; luego se vuelve a tapar con hojas de maqui. Se colocan trapos y tierra por encima y sólo queda abierta una especie de chimenea lateral que facilitará la combustión.
Llevará casi tres horas que el proceso de cocción se concrete. Comienza la tarea de destapar el hoyo, capa por capa. Los ingredientes se han cocinado de forma pareja, con un gusto peculiar similar al del asado tradicional, mágico y cargado del valor que encierra este ritual trasmitido de generación en generación.
En un restaurant ubicado en la feria artesanal, había una muestra fotográfica del desastre que el día 4 de Junio de 2011, causó la erupción del Volcán Puyehue del cordón Caulle, y hasta hoy siguen en el aire las cenizas que el viento transporta al lado argentino y llegan hasta Bahía Blanca! (vista aérea de la erupción)
Me tomé una cervecita artesanal para diluir las penas…y fui hasta una playita en la ribera del Lago Moreno, hermoso por su color verde transparente.
Al volver vino una nube de cenizas que lamentablemente opacó al sol, haciéndose una tarde gris a las 5 de la tarde.
Pero bueno, después de reconciliarme conmigo misma y aceptar que no estaba entrenada para esta práctica, utilicé ese tiempo en aprender de esta experiencia.
No llegué a la meta pero lo que importa es el camino y la gente valiosa que conocí.
El jueves 19 a las 10 hs emprendimos el regreso a Bahía Blanca, llegando a la medianoche. Nos espera otra vez la rutina pero quedan en la mente los recuerdos de experiencias vividas.
"Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella,
el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada,
se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía."
Antoine de Saint-Exupéry
Queda para un futuro el resto de la travesia de trekking hacia el valle de Rucaco rodeando la laguna Toncek y ascendiendo al final de la misma por terreno pedregoso hasta el filo del Catedral (2000 m.s.n.m.), pasando por la laguna Schmoll, y "la cancha de fútbol” (pequeña planicie ubicada en medido de un terreno escarpado).
Desde el filo montañoso dicen que la vista es magnífica, pudiendo apreciar: el valle del Rucaco, el cerro Tres Reyes, la torre principal y el majestuoso Mte. Tronador de fondo. Se continua trekking descendiendo hasta el valle de Rucaco en donde se acampa en el borde del bosque. (Aprox. 8 hs de marcha desde Base Catedral)
Continuando a la mañana siguiente, ascendiendo nuevamente hasta el Paso Brecha Negra y se baja hasta el Refugio de montaña San Martín, junto a la laguna Jakob. (3 hs de marcha aproximadamente)
Y a la siguiente jornada empezando a caminar bien temprano avanzando hacia la laguna “Témpanos” y el Pico Refugio. Allí comienza el trayecto más técnico de la travesía de los 4 Refugios en el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde en partes es necesario la utilización de las manos para sortear algunos pasos en roca y luego proseguir por el cordón de los Inocentes hasta alcanzar el Cerro Navidad (2080 mts.), con posterior descenso hasta el fondo del Valle.
Desde allí el tramo final de la travesía de este día es un ascenso hasta el Refugio Italia "Manfredo Segre" (1650 m.s.n.m), a orillas de la “Laguna Negra”. El tiempo de marcha de esta jornada es de 8 a 10 hs.
Y por último al siguiente día el descenso por un valle cubierto por un frondoso bosque y vadeando el arroyo Goye hasta Colonia Suiza. (Duración aprox. 3hs)
Tambien otros trekkings que valen la pena como Cerro López, cerro Tronador y Cerro Otto.
Gracias Bariloche por tener tanata belleza en sus paisajes, Gracias a las chicas del Hostel La Bolsa y a todos los que me bancaron! Volveré
"Las batallas de la vida no siempre van al hombre más fuerte o más rápido, pero tarde o temprano el hombre que gana es el hombre que piensa que puede".
“No es lo que vivimos lo que forja nuestro destino,
sino lo que sentimos por lo que vivimos”.












Hermoso todo lo que contás y lo que te suscitó tu experiencia en la montaña
ResponderEliminarGracias! Me gusta hacer estos relatos a modo de diario de viaje y poder ayudar con pequeños detalles o datos a los que tienen ganas de hacer algo parecido para que no cometaan los mismos errores que yo.
ResponderEliminar